More informations? Write to mailto:lmsp@ctv.es

 

Doctrina tradicional y medios avanzados

El Centro de Estudios Históricos y Políticos General Zumalacárregui, entre otras iniciativas, este año presenta la novedad editorial de lanzar una colección de acervo de doctrina tradicional, con la notable particularidad de distribuirlo en formato electrónico.

Siete son los títulos iniciales de esta colección de textos electrónicos tradicionalistas. De ellos, seis son reediciones de libros importantes, por distintos motivos, entre los textos tradicionalistas:

--- El "¿Qué es el carlismo?", obra engendrada en el propio Centro de Estudios Zumalacárregui.

--- La antología de "Vázquez Mella", efectuada por Rafael Gambra en 1953, con su estudio introductorio, reeditada después en Argentina, pero aquí completamente agotada. Se enmarca además en las conmemoraciones del septuagésimo aniversario del fallecimiento del orador carlista que están efectuando los amigos del Zumalacárregui.

--- La "Breve historia del legitimismo español", de Melchor Ferrer. Breve pero enjundiosa y autorizada síntesis de los treinta tomos de su gran obra, que ofrece una orientación histórica insustituíble sobre el carlismo.

--- Las "Instituciones de la monarquía española", de Jaime de Carlos Gómez-Rodulfo, que constituyen un buen ejemplo de síntesis de conjunto del programa político tradicionalista.

A esas obras se añaden otras dos no específicamente carlistas:

--- La agotada, y en España no reeditada, "Defensa de la Hispanidad", de Ramiro de Maeztu.

--- Y "El liberalismo es pecado", de Sardá y Salvany, que con ésta eleva la marca de sus muchas reediciones, ahora de nuevo género.

Estos seis títulos no pasan, de todos modos, de reediciones electrónicas, con todas las particularidades y ventajas de éstas.

Pero la reseña de esta colección de textos informatizados ya se justificaría plenamente sólo por el séptimo y más extenso (tratándose de disquetes no cabe decir más voluminoso): una colección de documentos oficiales del tradicionalismo español que, aunque se presenta con el modesto título de antología, constituye un repertorio completísimo. Aunque los documentos no lo sean, como tal colección es un auténtico libro nuevo.

En este caso, Luis María Sandoval no sólo ha dirigido la informatización de los textos, sino que ha efectuado la selección y división en unidades lógicas de los mismos (*).

Tomados de los apéndices documentales de la prolija "Historia del Tradicionalismo Español" de Melchor Ferrer, y de los otros veintiocho tomos de los "Apuntes y documentos para la historia del tradicionalismo español 1939-1966", del benemérito Manuel de Santa Cruza, la comentada antología reproduce, íntegros, los textos fundamentales del tradicionalismo hispánico, tanto desde el punto de vista histórico como doctrinal, aunque siempre limitándose a los de rango oficial.

De este modo, quedan reunidos en una sola obra (susceptible siempre de aumentarse merced a las características informáticas) ciento once documentos fechados entre 1814 y 1965.

Así, de un lado encontramos los grandes documentos doctrinales desde el Manifiesto de los Persas. Pero no sólo el Manifiesto del Conde de Montemolín, la Carta de la Princesa de Beira, o el Testamento de Carlos VII, sino también el famoso Acta de Loredán, o las amplias exposiciones de los años cuarenta de este siglo, de las que la Manifestación de los ideales tradicionalistas al Jefe del Estado de 1939, constituye, de por sí, un extenso folleto importantísimo.

Por otra parte están los documentos que han jalonado los avatares históricos del carlismo: desde la protesta de D. Carlos a Fernando VII de sus derechos sucesorios, hasta el Acta de Puchheim, en que D. Javier explica en 1965 la larga trayectoria que le ha conducido a asumir los derechos a la corona, pasando por el trascendental Decreto de institución de la Regencia de 1936. Entre ellos figuran los diversos manifiestos reales durante la guerra de los Siete y los Cuatro años; abdicaciones, renuncias y retractaciones; las órdenes de alzamiento de 1872 y 1936, etc.

Aunque el principio inspirador fuera el de recoger documentos oficiales, no todos están firmados por los borbones de la rama legítima; también pueden estarlo por sus portavoces (el Manifiesto de los Persas fue corroborado por Fernando VII; también figuran los manifiestos de la Regencia de Urgel, los de la Jefatura Delegada en España durante el Régimen de Franco, etc.). Y también hay una excepción de otro género: se incluye el extenso Manifiesto de Burgos de la prensa tradicionalista, bandera del cisma integrista, por su valor doctrinal e histórico, asi como otro manifiesto electoral posterior. Otro tanto sucede con el Manifiesto de la Regencia de Estella de 1958, etc.

Pese a estas excepciones, los documentos aparecen clasificados por las claves de los reinados correspondientes: FVII (Fernando VII), CV (Carlos V), CVI (Carlos VI), JUAN (Juan III), CVII (Carlos VII), JIII (Jaime III), ACI (Alfonso Carlos I) y XAV (D. Javier), por lo que hay que conocer bien la identidad exacta de cada documento (que figura en la cabecera de los mismos si están en formato texto o bien en la relación del fichero anexo) para no cometer el error de atribuirles a estos reyes palabras que no sólo no son suyas, sino aun opuestas (así, las de la Princesa de Beira quedarían atribuídos a D. Juan).

Quizá sea éste el punto débil de la colección. La simple reproducción documental adolece de la falta de una introducción explicativa del contexto y propósito de muchos escritos, sobre todo cuando se están consultando mediante la base de datos.

Hay que hacer constar, finalmente, que se han recogido también documentos de otro género, sea por su valor entrañable o su curiosidad. Se nos ofrecen así los textos íntegros del Devocionario y la Ordenanza del Requeté, redactados en 1934 bajo la inspiración de Fal Conde. O las propuestas carlistas en la negociación con Mola para el Alzamiento, y con los enviados falangistas en Portugal a principios de 1937 para unificarse voluntariamente. Como las instrucciones reservadas vaticanas al partido integrista. O los manifiestos de Juan III con todas sus desviaciones liberales.

Con esta obra, los textos del tradicionalismo español reciben una "edición infinita", susceptible de aumentar su tirada indefinidamente al hacer copias, en el acto y baratísimas, para cada nuevo usuario. Cualquiera que posea un ordenador puede consultarlos, incorporar fragmentos a sus escritos, y luego imprimir aquellos que interesen (o partes de ellos) en hojas o folletos.

Hay que decir que los siete textos se presentan en una doble versión: como ficheros ASCII, importables por lo tanto por cualesquier programa de tratamiento de textos (y para ello sin formato alguno), y como bases de datos documentales, que permiten localizar en el texto una o varias palabras y sus combinaciones. Ello es utilísimo para localizar la cita exacta cuya procedencia no se determina, o para hacer búsquedas abiertas sobre un tema, localizando pasajes desconocidos que lo abordan.

Es dudoso que ese procedimiento posea la misma utilidad para escritos tan diversos, pero se les ha concedido a todos idéntico tratamiento que permite localización de citas o investigaciones en profundidad.

El sistema adoptado es el mismo que el de otros trabajos cuyo promotor ha sido igualmente Luis María Sandoval. De modo que estos siete libros resultan en todo análogos a los Indices informatizados de la revista Verbo (también están disponibles en Speiro los libros "Cuando se rasga el telón" y "La catequesis política de la Iglesia", se anuncia el agotado "Fundamentos de la política" de Jean Marie Vaissiere, y se estudia hacer lo mismo con algún volumen anual de la revista Verbo). Y vienen a unirse a una creciente disponibilidad de títulos que incluyen, completas, la Biblia en castellano o la Vulgata latina; siete versiones paralelas (en castellano, latín y catalán) del Nuevo Testamento; el Catecismo de la Iglesia Católica; el Código de Derecho Canónico bilingüe; los textos del Concilio Vaticano II; una creciente colección de documentos del Magisterio Pontificio sobre doctrina social y política; y, en otro orden, las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera (en segunda edición, incluyendo los inéditos publicados por su sobrino Miguel) o las Leyes Fundamentales del Regimen del 18 de Julio (contrapeso en el terreno informático de la omnipresente Constitución de 1978).

En resumen: el tradicionalismo está empleando ya, con esta iniciativa, los medios más avanzados disponibles para perpetuar su doctrina e historia. Y la flexibilidad de los mismos es la que ha permitido abordar una empresa de recopilación y publicación, cuyo coste, de otro modo, pudiera haber sido prohibitivo.

Invitamos a los amigos que están utilizando ya ordenadores a que adquieran los libros iniciales de esta colección. No sólo conseguirán así títulos no disponibles de otra manera, sino que respaldando esta iniciativa naciente contribuirán, esperémoslo, a nuevas y más ambiciosas empresas.

María José Fernández de la Cigoña Cantero

(*) Esto es preciso, puesto que en un texto informático, cuya presentación e impresión varía a gusto del usuario no se puede usar la referencia de la paginación.

 

Indice de la antología de textos tradicionalistas

REINADO DE FERNANDO VII (1808-1833) (FVII)

REINADO DE CARLOS V (1833-1845) (CV)

REINADO DE CARLOS VI (1845-1861) (CVI)

INTERLUDIO DE JUAN III (1861-1868) (JUAN)

REINADO DE CARLOS VII (1868-1909) (CVII)

REINADO DE JAIME III (1909-1931) (JIII)

REINADO DE ALFONSO CARLOS I (1931-1936) (ACI)

REGENCIA DE DON JAVIER (1936-1965) (XAV)

La sigla MF se refiere a la Historia del Tradicionalismo Español de Melchor Ferrer.

La sigla MSC remite a los Apuntes y documentos para la historia del tradicionalismo español 1939-1966 de Manuel de Santa Cruz.

A continuación de ellas se indica el volumen y páginas de las que se ha tomado cada documento.

 

REINADO DE FERNANDO VII (1808-1833) (FVII)

REINADO DE CARLOS V (1833-1845) (CV)

REINADO DE CARLOS VI (1845-1861) (CVI)

INTERLUDIO DE JUAN III (1861-1868) (JUAN)

REINADO DE CARLOS VII (1868-1909) (CVII)

 

REINADO DE JAIME III (1909-1931) (JIII)

REINADO DE ALFONSO CARLOS I (1931-1936) (ACI)

REGENCIA DE DON JAVIER (1936-1965) (XAV)

 

More informations? Write to mailto:lmsp@ctv.es